Enhacement Plan en Microsoft Dynamics NAV

Enhacement Plan

Enhacement Plan o no Enhacement Plan, that is the question!!

Muchos de vosotros nos preguntáis que ventajas conlleva la renovación año a año del Enhacement Plan, antes conocido como BREP. Este post tiene sentido para aquellos clientes con Dynamics NAV con un tipo de licenciamiento perpetuo, esperemos, sin que esta sea una lista cerrada de pros y contras, os ayude a tomar la decisión acertada. La nuestra, como no puede ser otra, es la de afrontar la renovación para de esa forma no dejar “morir” la solución ERP.

 

Que NO puedes hacer en caso de no renovación del EP.

  • No podrás ampliar nuevos usuarios ya sean limitados o completos.
  • No podrás realizar nuevos desarrollos que necesiten como base objetos (los objetos son necesarios para almacenar datos, mostrarlos en pantalla, agruparlos en informes o realizar procesos con esos datos)
  • En caso de actualizaciones de producto por parte de Microsoft no podrás implementarlas (como por ejemplo ocurrió estos últimos años con normas SEPA y la funcionalidad SII) al no disponer de nuevos objetos que soporten esta actualización.
  • No podrás adquirir Add-on al producto (son funcionalidades desarrolladas por algún Partner que son certificadas por Microsoft)
  • Perdida del valor de lista protegida. Actualmente el valor de vuestra licencia está dado por el precio de adquisición y el EP (16%) se calcula sobre ese valor. En caso de no renovar el EP, el valor de lista protegida se rompe y pasará a cotizarse a valor de mercado (tal y como costaría en este momento si la adquirieses de nuevo) y por lo tanto en caso de reenganche (que en el futuro quieras de nuevo adquirir el EP), tendrías que pagar 16% de valor de la licencia a precio de mercado, + un 18% anual del valor de la licencia en concepto de penalización por no reenganche.
  • Perdida de crédito de transición para cambio de versión. El cambio de versión cuando se tiene el EP tiene coste cero. Por lo tanto, no podrás actualizar la versión cuando llegue el momento. Bien motivado porque la versión actual quede obsoleta, no soportada por Microsoft o o tengas en el futuro incompatibilidad de los sistemas operativos clientes o servidor con la versión actual. También puede ser motivo de cambio de versión una nueva funcionalidad interesante para la empresa en una nueva versión.
  • Perdida de derechos de acceso a Customer Source

Que SI puedes hacer con el BREP no renovado.

  • Seguir trabajando con NAV (las licencias y datos son de la empresa por lo que si técnicamente se dispone de acceso al mismo podrás seguir trabajando con ella. El licenciamiento es perpetuo)
  • Abd podrá dar soporte técnico y revisando incidencias NAV siempre que no se tenga para ello la necesidad de adquirir nuevos objetos.
  • Las actualizaciones legales, si son técnicamente viables, tendrán un mayor coste.

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