Novedades SII. ¿Que trae de nuevo la versión SII V1.1?

SII V1.1 El sistema de llevanza de los libros de IVA a través de la sede electrónica de la AEAT, conocido como SII, presenta novedades a tener en cuenta por los sujetos afectados, este colectivo permanece inalterado respecto a la versión anterior:
  • Inscritos en el REDEME
  • Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros)
  • Grupos de IVA.
  • El resto de los sujetos pasivos se podrán acoger voluntariamente con la obligación de permanecer el año natural para el que se opte

Las líneas básicas del funcionamiento del SII V1.1  continúan igual que en la versión anterior:

  • El envió de la información se realiza mediante servicios web basados en intercambios de mensajes de XML
  • La estructura del envió tienen una cabecera en común con la información del titular y del ejercicio y periodo en el que se registran las operaciones. Al a cabecera le acompaña un bloque con el contenido de las facturas
  • Sera necesario que el sujeto pasivo disponga de un certificado electrónico reconocido por la AEAT y asociado al NIF de la empresa par la comunicación mediante los servicios web antes mencionados.
 

En cuanto a las fechas a tener en cuenta para estas novedades de la SII V1.1

  • A partir del 1 de julio de 2018 entrará en vigor la versión 1.1 de SII
  • Hasta el 15 de Julio de 2018 convivirán la versión 1.0 y 1.1
  • Afecta tanto a empresas que envíen información tanto a la AEAT como a las Haciendas Forales
  • El portal de pruebas ya entró en funcionamiento el 3 de mayo de 2018
  Cambios relevantes SII V1.1
  • Se crea la etiqueta en el libro de facturas expedidas para identificar las facturas completas en las que no es obligatorio identificar el destinatario (según articulo 6.1 d)
  • Se crea la etiqueta en los libros de facturas expedidas y recibidas para identificar las facturas simplificadas que identifican al destinatario de acuerdo con los apartados 2 y 3 del articulo 7 del RD 1619/2012
  • Se añade una nueva clave de factura en el libro de registro de facturas recibidas para poder diferencias el registro de las liquidaciones complementarias de Aduanas correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación, de forma independiente al resto de documentos aduaneros
  • Nueva clave de medio de pago o cobro llamada “05- domiciliación bancaria” para las operaciones acogidas al criterio de caja.
  • Nuevo campo de contenido libre denominado “Referencia Externa”
  • En las facturas emitidas se permitirá el desglose del importe exento en función de las distintas causas de exención que pasan a ser compatibles.
  • Se crea un XML adicional para que aquellos sujetos pasivos cuyas facturas generan más de 15 referencias catastrales puedan realizar un envío independiente.
  • Aquellas facturas con importe superior o igual a 100.000 € deberán ir marcadas con un identificador.
  • Se crea una marca especial para identificar aquellos registros de facturación respecto los que el cumplimiento del plazo de envío presente dificultades por algunos de los siguientes casos:
    • El sujeto pasivo no podría conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa
    • Cambio de competencia inspectora
    • La solicitud de alta en el REDEME sea posterior al primer dia del periodo en el que surte efectos esta descripción.
  • Se cambia el nombre a algunas etiquetas para ofrecer mayor claridad y precisión jurídica en las denominaciones: Periodo de liquidación, facturación por terceros o por el destinatario e importe de transmisiones de inmuebles sujetos a IVA.
  • Se crean los nuevos tipos de comunicación A5 y A6 para el libro de facturas emitidas. A5 para registrar las devoluciones del IVA de viajeros y A6 si estos registros se tienen que modificar.

ABD tiene desarrollado un módulo para todas las versiones NAV, desde la 3.60, con todas las adaptaciones que requiere el SII V1.1 para el perfecto envío de toda la información requerida por la AEAT desde Microsoft Dynamics NAV, funcionando desde 1 de julio de 2017.