Usuarios Limitados en Dynamics NAV

El uso de usuarios limitados en el modelo de licenciamiento de Dynamics NAV es una gran mejora, porque podemos usar usuarios, a un coste menor, para determinadas funciones y roles de usuarios. Pero tengo algunos comentarios sobre usuarios limitados y su configuración que creo interesante comentar en este post.

En la ventana de usuarios, en este sentido, puedes configurar usuarios como limitados (tipo de usuario) y esto es todo. “Nada más”.

Tras configurar esto siempre surge una pregunta: ¿Como configurar las tres tablas de aplicaciones adicionales que pueden usar estos usuarios limitados? Si nos basamos en NAV estándar, esto no es posible. Estos usuarios obtienen acceso de escritura a un máximo de tres tablas de aplicación en el rango de objetos 0 – 99,999,999 que no sea la tabla de mov. de contabilidad (tabla 17) y alguna otra relacionada con permisos. El sistema contará las primeras tres tablas de aplicaciones usadas sin tener en cuenta  las tablas “predeterminadas” (aquellas 185 tablas, en las que si se permite la escritura de forma predeterminada, consulte la guía de licenciamiento para saber cuáles son).

Esto es “re”-contado por cada sesión. Eso significa que los usuarios pueden usar diferentes tres tablas de aplicación en diferentes sesiones.

Algunos administradores todavía desean limitar estos usuarios en algunas tablas específicas. No existe una función para este requisito, pero se puede hacer utilizando conjuntos de permisos de usuario. Podemos crear un conjunto de permisos con todos los permisos de lectura en todas las tablas (o menos si lo desea). Después, podemos configurar el conjunto de permisos adicionales con todos los permisos (insertar, modificar, eliminar) en las tablas predeterminadas. Y al final podemos configurar un conjunto de permisos específico basado en nuestros requisitos para tres tablas adicionales. Cada vez que queremos configurar un nuevo usuario limitado, solo necesitamos agregarle estos dos primeros conjuntos de permisos y uno específico para él (o su rol). En este caso, este usuario limitado tendrá permiso de lectura para todas las tablas y todos los demás permisos para las tablas predeterminadas y tres para nosotros. En este caso, sus tres tablas de aplicación no dependerán de su primer uso en sesión. Como se puede ver, esta no es una característica ad hoc de Dynamics NAV, pero es bueno conocer esta opción para poder configurar el acceso en escritura a tres tablas específicas por los usuarios limitados.

Si desea mas información sobre configuración de usuarios y licenciamiento en Dynamics NAV no dude en contactar con nosotros