Es posible que en alguna ocasión nos resulte interesante conocer los equipos que los usuarios de nuestra organización de Microsoft 365 están usando para trabajar con las herramientas de la plataforma en la nube de Microsoft. Esto nos puede dar idea de la cantidad de equipos que usan los usuarios y tomar medidas en cuanto a seguridad y protección de esos equipos. Con el teletrabajo son muchos los usuarios que usan dispositivos y equipos personales y estos no tienen porqué estar igualmente protegidos que un equipo que se encuentra en la infraestructura de red de una oficina.
Para ello, dentro del centro de administración de Microsoft 365 encontramos el acceso a Azure AD. Ya hemos comentado en publicaciones anteriores como acceder a los centros de administración de Microsoft 365.
Una vez dentro comprobaremos en el árbol de la izquierda que tenemos la opción de acceso a Azure Active Directory.
Dentro, observamos varias opciones de acceso; una de ellas es Dispositivos donde podremos comprobar los equipos que han usado los usuarios de nuestra organización para acceder a las herramientas de Microsoft 365.
A partir de aquí podremos obtener la información que nos interese para analizar el uso que hacen los usuarios de los servicios y con qué dispositivos lo realizan. Esto nos ayudará a tomar decisiones referentes a uso, productividad y sobre todo seguridad de los datos y de la información.
Con respecto a cada dispositivos podremos comprobar de un vistazo el parque de los mismos así como si entramos en cada uno de ellos información adicional y la posibilidad, por ejemplo, de deshabilitarlo para el acceso a Office 365 en caso que detectemos algún problema de seguridad. También podremos ver el usuario que lo ha registrado o gestionar la seguridad con Bitlocker en caso de estar activada.
Como vemos podemos gestionar los dispositivos que acceden a nuestra organización de forma rápida y sencilla y tener un control sobre ellos con Azure AD. Este es un primer paso antes de acceder a Microsoft Endpoint para Microsoft 365, una herramienta de seguridad más avanzada que nos permite controlar aún más la gestión de los equipos de nuestra infraestructura tomando decisiones más profundas y pudiendo configurar los equipos en remoto y de forma automática con perfiles de configuración adaptados a nuestras necesidades. Esta plataforma de seguridad la veremos en siguientes publicaciones.
Si desea más información sobre Azure Active Directory o sobre Microsoft EndPoint no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos.