Microsoft Power Apps: ¿Qué tipos de aplicaciones puedes crear para tu negocio? #2

Microsoft Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

1. Introducción 

En el artículo anterior sobre Power Apps, conocimos qué es y para qué sirve Power Apps, así como los beneficios de combinarlo con nuestro ERP Microsoft Businness Central y posibles problemas que puede encontrar un usuario inicial en su implantación.

Puedes echarle un ojo al artículo: Potencia tu empresa con Power Apps: La Combinación Perfecta para Microsoft Dynamics Business Central. 

En este blog, analizaremos dos tipos principales de aplicaciones que se puede crear con Power Apps: Aplicaciones de Lienzo “Canvas” y Aplicaciones basadas en modelos “Model-Driven”.  

2. ¿Qué son las aplicaciones Canvas? 

Las aplicaciones de lienzo otorgan al usuario una flexibilidad excepcional al permitirles crear aplicaciones simplemente arrastrando y soltando elementos en un lienzo.

Además, pueden personalizar la apariencia y la interfaz de usuario de sus aplicaciones a su antojo. Las plantillas predefinidas disponibles en las aplicaciones de lienzo facilitan la experimentación con el diseño de la aplicación. La creación de aplicaciones utilizando este enfoque es sencilla y accesible. 

Con más de 200 conectores de datos a su disposición, es fácil crear e integrar su aplicación con una amplia gama de fuentes de datos de Microsoft como Excel, SharePoint, Teams o Power BI; y de terceros, adaptadas a diferentes necesidades y navegadores. 

Este enfoque es especialmente adecuado para aplicaciones simples con propósitos específicos, como control de gastos o inspecciones en el sitio, donde la facilidad de desarrollo y personalización es fundamental. 

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

3. ¿Qué son las aplicaciones Model-Driven?

Como su nombre sugiere, si su objetivo es crear aplicaciones comerciales cautivadoras y altamente funcionales, las aplicaciones basadas en modelos son la elección ideal para usted. Estas aplicaciones le permiten desarrollar soluciones que requieren una lógica empresarial sofisticada y potente. 

Lo emocionante de las aplicaciones basadas en modelos es su versatilidad.

Puedes utilizarlas como aplicaciones independientes o como un sólido soporte para las aplicaciones de lienzo de tu empresa.

Sea cual sea su enfoque, las aplicaciones basadas en modelos están diseñadas por Microsoft para garantizar que disfrutes de una interfaz de usuario excepcional que funcione sin problemas en una variedad de dispositivos. 

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

Si está creando una aplicación para que la utilicen sus clientes en la Web, también puedes crear un tercer tipo de aplicación: aplicación de portal, con Power Page. Este tipo lo veremos más adelante en otro artículo.

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

 

4. Diferencia entre aplicaciones Canvas y basadas en modelos.

En este cuadro podemos ver un resumen de las diferencias entre los distintos tipos de Power Apps. 

Power Apps: Tipos de aplicaciones para tu negocio

Fuente: https://learntoilluminate.com/ 

5. ¿Cuál es mejor: aplicaciones de lienzo o aplicaciones basadas en modelos?

No podemos establecer una clara preferencia entre ambos, ya que su elección dependerá por completo del caso específico en el que planea utilizar la aplicación. Tanto uno como otro tienen sus méritos y se adaptan a distintos escenarios.

Por lo tanto, antes de lanzarse a la creación de una aplicación, es fundamental considerar ciertos factores subyacentes, tales como: 

  • Si necesita una solución completa para procesos comerciales complejos. 
  • ¿Cuál será la fuente de datos para crear una aplicación? 
  • Si deseas personalizar cada aspecto de tu aplicación o no 
  • La aplicación que desea crear es específica del usuario o está basada en tareas. 

  

Dependiendo de los escenarios anteriores, puede elegir el que mejor se adapte a su propósito, ya que Power Apps le ofrece dos formas bastante distintas de crear una aplicación. 

https://learn.microsoft.com/es-es/power-apps/guidance/planning/app-type 

Como tu partner de confianza, estamos listos para ayudarte a comenzar este emocionante viaje hacia la optimización y el éxito empresarial. ¡Contáctanos hoy AQUÍ para obtener más información y comenzar a transformar tu negocio!  

Espero que te haya sido de gran ayuda este Post. En los siguientes, iremos conociendo aspectos más técnicos y funcionales de Power Apss. 

Adelaida García Toscano 

Programación Dynamics 365 
ABD Consultoría y Soluciones Informáticas