Diarios de Productos en Dynamics NAV

Existen muchas dudas en cuanto a la utilidad de cada uno de los diarios que afectan a productos ya que muchos de ellos no son de uso habitual por parte del usuario. Vamos a explicar qué función tiene cada uno de ellos.


Diario de Productos. Nos permite ajustar los niveles de existencias de forma directa, sin registrar un documento comercial. Estos ajustes pueden ser de tipo Compra, Venta, Ajuste Positivo o Ajuste Negativo.

Diario de Inventario Físico. Su utilidad es la de registrar el recuento físico del almacén que de forma periódica es recomendable realizar en la empresa. Mediante este diario se compara el stock teórico de cada producto con el real en el almacén y se registran las diferencias.

Diario de Reclasificación. En ocasiones es necesario realizar correcciones en la información de los productos en existencias, como por ejemplo cambiar dimensiones, almacén, ubicación, números de serie o de lote, etc. , mediante este diario podemos realizar estos cambios.

Diario de Lista de Materiales. Relacionado con la funcionalidad de Listas de Materiales que se pueden definir desde la ficha de producto, su función es la de realizar automáticamente una salida en inventario para los productos incluidos en la lista de materiales y una entrada para la lista de materiales.

Diario de Revalorización. Este diario se utiliza para modificar el valor de stock de los productos, permitiendo realizar una revalorización en función de los costes reales.

Adicionalmente existen otros diarios en Dynamics NAV que afectan a movimientos de productos y que se encuentran en los módulos avanzados de Almacén y Producción, como pueden ser por ejemplo el Diario de Consumos y el Diario de Salidas.

En próximas entradas veremos en profundidad alguno de ellos.