Maluuba. Avanzar hacia la inteligencia artificial

Que la inteligencia artificial es una tecnología que ya está aquí es un hecho; lo demuestran aplicaciones como Cortana, Skype Translator, Swiftkey, MyAnalitics…

Además, es una de las tecnologías de futuro más prometedoras, con más recorrido y posibilidades de avance.

Maluuba es una startup de Canadá especializada en aprendizaje profundo (deep learning). Esta startup era una de las piezas más codiciadas que ya estaban en el punto de mira de varios gigantes tecnológicos, pero que finalmente se ha adjudicado Microsoft. Su objetivo: avanzar hacia una inteligencia artificial más general, que mejore su capacidad de razonar y comunicarse con las personas.

Su equipo lleva años investigando en este campo nada sencillo, centrándose sobre todo en las áreas de comprensión de lectura mecánica, comprensión de diálogos, y capacidades de inteligencia como la memoria, el razonamiento con sentido común, la curiosidad o la toma de decisiones.

Microsoft se ha adelantado a sus competidores y ha anunciado la adquisición de Maluuba, que pasa a formar parte de la empresa y gracias a la cual se espera mejorar los propios productos de la compañía.

Un ejemplo podría ser MyAnalitics para Outlook. El Complemento MyAnalytics para Outlook puede comprender el alcance de sus correos electrónicos y sus relaciones con sus contactos.
En correos electrónicos enviados, el complemento puede indicar el número de contactos que los han leído, reenviado y respondido, así como un gráfico de vida útil donde se muestra la actividad de lectura de los mensajes.

En correos electrónicos recibidos, MyAnalitics proporciona información sobre las relaciones con los remitentes, como el número de correos que ha intercambiado, el promedio de tiempos de respuesta y el porcentaje de sus correos electrónicos que ha leído.

Parte del personal de Maluuba pasará a la nómina de Microsoft, como parte del equipo de Inteligencia Artificial e Investigación, para tratar de desarrollar un software para computadoras que puedan leer, escribir y conversar con naturalidad.

Es un claro ejemplo de cómo Microsoft y otras empresas priorizan el cazar talentos.

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas