Según mi experiencia, no muchas PYMES tienen claro las diferencias entre CRM y ERP pues bien, en este post intentaré explicar, brevemente, en qué consiste cada una de ellas y enumerar algunas de diferencias que existen entre las dos soluciones para que podáis valorarlas y elegir la que más se adapta a las necesidades de vuestras empresas.

ERP - CRM

Enterprise Resource Planning (ERP) – Customer Relationship Management (CRM)

ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, sistema de planificación de recursos empresariales.
CRM (Customer Relationship Management), o software para la gestión de las relaciones con el cliente.

Las diferencias esenciales entre ambas soluciones son:

  • Por la cobertura funcional
    Un ERP está compuesto por varios módulos que se pueden identificar con las diversas áreas de la empresa, producción, logística, distribución, facturación y contabilidad son los módulos que se suelen instalar cuando una empresa implementa un ERP. Un CRM consta de módulos para la gestión de clientes, ventas y marketing (y sólo en algunos casos gestión de servicio a clientes).
  • Por su objetivo:
    Un ERP está diseñado para la gestión y control de los procesos y procedimientos de la empresa con la premisa de «un dato en un unico lugar», mientras que el CRM se centra en la gestión de las ventas y los clientes que la empresa tiene.
  • Por el tamaño de la empresa
    Se debe tener en cuenta a la hora de elegir el software a emplear. Un ERP está pensado para empresas medianas o grandes, una empresa pequeña no va a poder aprovechar todo el potencial que un ERP puede desarrollar ya que muchos módulos no se llegarán a utilizar. Un CRM sí que se puede adaptar a empresas más pequeñas porque se centra en la gestión de clientes .
  • Por la envergadura del proyecto
    La implementación es la mayor barrera que las empresas encuentran a la hora de plantearse un software de gestión, como norma general, es muy diferente en ambos casos. Un CRM es mucho más fácil y ágil de instalar ya que no contempla casi todas las áreas de la empresa, en el caso de un ERP el proceso es mucho más complejo ya que al abarcar un gran número de áreas de la empresa se complica todo un poco más y la implementación suele alargarse más en el tiempo y suele ser más “traumático”.
  • Por la inversión
    Este es un aspecto crítico, los costes de ambas herramientas son muy diferentes. Un CRM es más económico al controlar menos áreas de la empresa y al alargarse menos el tiempo su implementación. Un ERP tiene un coste más elevado, además, al utilizarlo más personas de la empresa, el coste de las licencias de uso también hará que el precio total suba.

Pueden existir otras diferencias pero no son las mas importantes a considerar a la hora de decidir que necesita mi empresa, también cabe decir que ambos programas no son incompatibles, de hecho algunas empresas que optan por una integración entre ambos

¿Tienes más dudas entre las diferencias entre CRM y ERP? Contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir.

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