Dynamics NAV te permite tener un número ilimitado de empresas dentro de la misma base de datos. Todas las empresas comparten los mismos objetos personalizados. Sin embargo, los datos de cada empresa están separados. Esto significa que tablas de configuración, tablas maestras, tablas de movimientos y de documentos en cada empresa serán almacenados completamente separadas.
Motivos para crear una nueva empresa en Dynamics NAV
La creación de una nueva empresa puede deberse a múltiples razones, quizás porque existan varias sociedades fiscales o quizás porque quieras tener un duplicado por motivos de testeos o formación. Sea cual sea el motivo si quieres crear una nueva empresa debemos ir a:
Departamentos → Administración → Administración de IT → General → Empresas
(Departments > Administration > IT Administration > General > Companies)
Opciones disponibles al crear una empresa
Una vez dentro verás la lista de empresas actuales en la base de datos y arriba verás dos opciones diferenciadas:
Nueva empresa en blanco
Esta opción crea una empresa sin datos, sin clientes, sin proveedores, sin configurar, nada. Se genera una empresa completamente en blanco para configurarla como quieras.
Copiar una empresa existente
Esta funcionalidad crea un duplicado exacto de una compañía en otra dentro de la base de datos. Esto no solo copiará configuraciones y dimensiones que tengas sino que además llevará todos los datos, como documentos de venta, de compra, entradas de diario y movimientos de la empresa de origen.
Cuándo usar la funcionalidad de Copia en Dynamics NAV
La funcionalidad de Copia puede que no sea la mejor elección si, por cualquier razón, debes crear una empresa con la misma configuración que una existente pero sin datos; en ese caso tendrías que manualmente borrar todos los documentos y movimientos, siempre que tu licencia lo permita y si no acudir al partner para realizarlo.
Sin embargo, si lo que quieres es crear una empresa con documentos y movimientos para propósitos de testeo, formación o simulación de escenarios empresariales, esta funcionalidad te vendrá bastante bien.
Usar una empresa como plantilla en Dynamics NAV
Si en el momento de la implantación inicial se crea una empresa ya completamente configurada, antes de iniciar la actividad sería bueno realizar una Copia y mantenerla como plantilla para poder usarla en un futuro cuando la necesites.
Crear empresas con Rapid Start en NAV
Alternativamente también puedes utilizar los servicios Rapid Start de NAV 2016 para crear una nueva entidad basada en un paquete de configuración de otra entidad.
Aun así, existirán muchas configuraciones y ajustes que tendrás que realizar porque serán demasiado específicos para cada sociedad (como puede ser usuarios, dimensiones,…). Es algo más completa que la opción de “Nueva empresa” pero requiere más esfuerzo que la opción de “Copia”.
Uso de la copia de empresa mediante PowerShell
Debemos ejecutar el programa como administrador.
La sintaxis es la siguiente:
Copy-NAVCompany [-ServerInstance] <String> [-SourceCompanyName] <String> [-DestinationCompanyName] <String> [-Force] [-Tenant <TenantId>] [-Confirm] [-WhatIf] [<CommonParameters>]
En este caso, por ejemplo, podríamos escribir:
Copy-NAVCompany -ServerInstance DynamicsNAV90 -SourceCompanyName ‘CRONUS España S.A.’ -DestinationCompanyName ‘Cronus Portugal’ -tenant default
ABD Consultoría: expertos en Dynamics NAV y Business Central
En ABD Consultoría y Soluciones Informáticas ayudamos a las empresas a sacar el máximo partido de Dynamics NAV y Business Central, desde la creación de nuevas empresas hasta la migración a la nube.
Si quieres optimizar tu entorno NAV, implementar procesos de testeo o formación, o dar el salto a Business Central, nuestro equipo te asesora en todo el proceso.