Dynamics NAV (anteriormente Navision) ha estado en España desde 1992 y los primeros clientes en adoptar Dynamics NAV que han mantenido los datos iniciales a través de diferentes versiones y a través de los años, se pueden encontrar con bases de datos inmensamente grandes y poco manejables.

Algunos argumentarán que, con el costo de almacenamiento en declive, ¿por qué no archivar datos antiguos? Si bien la mayoría tendemos a estar de acuerdo con esa declaración, el punto de vista puede cambiar cuando, por ejemplo, se tata de administrar diariamente una copia de seguridad de base de datos con 700 GB.  

Hay un par de maneras de «reducir» el tamaño de su base de datos mediante la eliminación de los datos dentro de Dynamics NAV.

Compresión de datos

Los procesos de compresión por fecha consolidan varias entradas de la tabla en cuestión que se está comprimiendo en una única entrada considerando varios criterios de unificación de registros.

El problema con el proceso de compresión de fecha es que tarda muchísimo en su ejecución. Se tarda tanto en ejecutar que por lo general se termina deteniendo el proceso. El diseño del proceso de compresión por fecha parece estar pensado para que las empresas lo ejecuten periódicamente cuando comienzan a usar NAV en lugar de ejecutarlo cuando su base de datos ya es de 700 GB.

La mayoría de los consultores de Dynamics NAV nunca recomendarán a sus clientes que utilicen compresión por fecha (yo incluido). Una de las razones principales es porque en las versiones anteriores de Navision causó problemas de datos cuando se intentó actualizar con la fecha de compresión.

Eliminación de datos que no añade ningún valor

Hay datos en la base de datos que uno puede considerar como valores de baja importancia. Estará manteniendo esos datos históricos “porque si”. Los datos históricos son más «agradables de tener» cuando son guardados por un cumplimiento normativo o crítico para el funcionamiento de la empresa.

Dentro de este conjunto de datos, hay ciertas tablas entre las que se incluyen, pero no se limitan:

Registro de cambios

Archivo de Documentos de Venta

Archivo de documentos de compra

EDI Recibir Documentos

EDI Enviar documento

Documentos de venta / compra publicados

Documentos Registrados del Almacén

Cualquier documento publicado

Esto no quiere decir que deba borrar todos los datos, pero ciertamente puede borrar los datos no requeridos por las autoridades fiscales o de auditoría y que no sean críticos para la empresa.

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