Registro de Mantenimiento de Activos Fijos en Dynamics NAV

Registro de Mantenimiento de Activos Fijos.
Esta funcionalidad de registrar la actividad de mantenimiento es realmente interesante para conocer la evolución del mismo en los activos fijos de la empresa y mantener el coste de esas intervenciones vinculadas al activo fijo. A priori, la única dificultad para el registro de mantenimiento de Activos Fijos, es conocer en el momento del registro de la factura el código del activo fijo al que debe aplicarse ese cargo, pues en muchas ocasiones una factura de un proveedor de mantenimiento, puede que sean trabajos realizados sobre varios activos y en ocasiones, la factura no especifica el importe aplicado a cada uno de ellos. Por el contrario, las averías, en el Mantenimiento de Activos Fijos, si suelen ser intervenciones puntuales y no recurrentes en las que el activo fijo, como norma general debe estar bien definido.
En cualquier caso, la complejidad para identificar el activo dependerá de factores externos al Dynamics NAV, como puede ser el nº de activos en la empresa, el nivel de desglose o su identificación. En muchos casos, este problema puede estar solventada con complejos sistemas de codificación (como códigos de barras que representan la localización y el activo) asignados al activo fijo y que hacen que sean localizados de forma inequívoca.

Centrándonos en Dynamics NAV, lo primero que se debe tener parametrizado, además de los datos sobre mantenimiento de la propia ficha de activo, son las cuentas de gastos de mantenimiento en los grupos contables de activos fijos.

 

Nota: también es posible trabajar con distribuciones de estos gastos de manera que porcentualmente se distribuyan en distintas cuentas de gastos.

Para la contabilización y el registro de gastos, es posible bien usar la factura de compra, bien el diario general AF
Por ejemplo, desde diario general AF queremos contabilizar un gasto de mantenimiento sobre el AF000020 por un importe IVA incluido de 190 euros que facturó el proveedor 1000

El tipo de movimiento será Activo fijo y el A/F tipo de registro será Mantenimiento.
El registrar este apunte, genera movimientos de contabilidad:

Mov de IVA, proveedor y Mov. de mantenimiento, como son mostrado en la siguiente imagen:

Desde la ficha del activo podrá consultar los mov de mantenimiento

De todo esto podremos Informes como «Análisis mantenimiento» o «próxima revisión de mantenimiento».

¿Fantástico verdad?. Quieres mas información sobre activos fijos y la gestión de su mantenimiento. No dudes en consultarnos 

Hasta otro post!! 

 

 

 

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas