Protege tu empresa: Estrategias de Ciberseguridad básicas para PYMES

Aumento de ciberataques a PYMES

 

Todos los meses, todas la semanas, todos lo días nos enteramos de ataques a gran escala a grandes corporaciones para intentar obtener acceso a los sistemas de estas empresas

Robo de datos, usurpación de identidades, infección por RansomWare seguramente sean los ciberataques más oídos y conocidos. Estos ataques que trascienden a lo público suceden así porque son más llamativos, afectan a gran cantidad de usuarios y producen pérdidas enormes. 

Sin embargo, no por ser una PYME vamos a estar al margen de estos ataques y estos intento de robo y usurpación de nuestros datos y de nuestras identidades.

 

Impacto en la continuidad del negocio

 

Todos deseamos que nuestras empresas sean lo más productivas posible y que crezcamos en facturación y oferta a nuestros clientes, pero a medida que la empresa crece, empieza a llamar la atención tanto para lo bueno como para lo malo. 

Si nos basamos en diferentes informes, se puede extrapolar que el 43% de las PYMES será objeto de ciberataques y se estima que un 60% de estas PYMES ciberatacadas tendrán que cerrar. 

Son unos datos alarmantes pero, por muy pequeña que sea la empresa, puede ser objetivo de los ciberdelincuentes y afectar gravemente nuestra actividad.

 

Análisis de tráfico en el firewall para fortalecer la seguridad de la PYME.

 

 

Los desafíos de Ciberseguridad en las PYMES

 

Ante este escenario, un objetivo clave de ciberseguridad para PYMES es evitar que los atacantes lleguen al núcleo de nuestra empresa y puedan ser capaces de detener en funcionamiento de la misma. 

Para ello habría que emprender una securización de nuestros sistemas cubriendo todo aquello que pudieran atacar: nuestro correo electrónico, la capa DNS, los dispositivos,…

 

Riesgos de acumulación excesiva de tecnologías de seguridad.

 

Otro aspecto a analizar es el asunto de acumulación de tecnologías desplegadas de seguridad contra ciberataques.

A veces la cantidad no es  sinónimo de éxito. Si lo es disponer de las herramientas adecuadas para protegernos y hacer frente a los ataques que podemos sufrir. 

Una acumulación de tecnologías de seguridad puede provocar problemas de gestión y dejar brechas abiertas que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. A esto hay que añadir que, cada nueva tecnología requiere de gastos en personas para su gestión, gastos en servicios y licencias y adecuación del trabajo de los usuarios de nuestra empresa a estas nuevas medidas.

 

Medidas de seguridad esenciales para la protección completa de la red y dispositivos de la PYME

 

 

Evolución del ámbito de protección (trabajo remoto, dispositivos personales)

 

A esto hay que añadir que cada vez el área a proteger es cada vez más extenso. Trabajamos desde casa, trabajamos con dispositivos móviles desde cualquier lugar, incluso trabajamos con dispositivos que pertenecen al propio usuario, sin unas medidas claras de seguridad establecidas. 

Otro elemento a tener en cuenta es el concepto de TI en la sombra, es decir, todas aquellas aplicaciones y elementos de conexión que escapan a las medidas de seguridad establecidas por la empresa.

 

Lea tambien: Ciberhigiene previene el 99% de los ciberataques

 

Estrategias de Ciberseguridad para Pymes

 

Ante este panorama el objetivo principal es reducir la superficie de ataque que puede ser objetivo del ciberdelincuente. 

Intentar concentrar unas medidas de seguridad adecuadas que se centren en aquello que realmente queremos proteger que son los datos de la empresa, evitar la fuga de estos, proteger las identidades de los usuarios y detectar y responder de manera efectiva a posibles ciberataques sea cuál sea su destino. 

Todo esto orientado a proteger la propiedad intelectual, reducir los datos comprometidos, proteger los activos financieros y preservar la reputación de la empresa.

 

Medidas Efectivas de Ciberseguridad en Pymes

 

En definitiva y para conseguir proteger nuestra empresa de forma efectiva podemos atender a las siguientes medidas:

  • Analizar y revisar el tráfico de entrada y salida del Firewall. Para ello hay que disponer del personal adecuado que sepa interpretar y comprender estos datos.
  • Conocer las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos y tomar medidas ante ellas. Estar al día con publicaciones diarias que nos alertan de estas novedades.
  • Mantener los dispositivos y los sistemas operativos actualizados con los parches de seguridad así como de los dispositivos de seguridad que usamos y de las aplicaciones utilizadas por los usuarios.
  • Concienciar al usuario ante los posibles cibertaques y formarlos para que sean agentes activos y de primer nivel en cuanto a seguridad se refiere. Que sean capaces de detectar y responder ante cualquier sospecha de un ataque.
  • Disponer de una herramienta de protección de los datos ante la posibilidad de perderlo durante un ciberataque.
  • Tener conocimiento de medidas de seguridad adicionales que puedan extender la seguridad en nuestra PYME y que sea capaz de reducir la superficie de ataque.

 

Seguridad Básica en las PYMES

 

Tipos de ciberseguridad de Red Necesarios en Pymes

 

Lo anterior, debe llevarnos irremisiblemente a tener en cuenta los siguientes tipos de seguridad de la red:

  • Control de acceso y de identidad. Es necesario dar a cada usuario y a cada dispositivo el acceso a aquello que realmente necesita.
  • Aplicaciones seguras. Corregir vulnerabilidades de las aplicaciones corporativas manteniéndolas actualizadas.
  • Sistema antivirus y antimalware. No sólo debe detectar el malware en el momento en que empiezan a realizar su trabajo, sino también ser capaz de detectarlo si permanecen en nuestros sistemas un tiempo antes de empezar a funcionar.
  • Seguridad del dato y su pérdida. Evitar en la medida de lo posible que nuestros usuarios envíen información confidencial al exterior que no debieran. Esto se consigue con herramientas DLP (Data Loss Protection)
  • Análisis de comportamiento extraños. Analizar y alertar sobre aquellos comportamientos que se salen de lo normal.
  • Seguridad en el correo electrónico. Es uno de los medios más usados por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y obtener información valiosa o puertas de entrada a nuestra organización.
  • Presencia de un Firewall. Establecen una barrera entre la intranet e internet de forma que la comunicación que nos llega es filtrada y seleccionada mediante reglas y listas de acceso.
  • Seguridad de los dispositivos móviles. Tener control sobre estos dispositivos puede evitar el compromiso de los datos y de la identidad.
  • VPN. Establecer una conexión segura que nuestros usuarios realizan desde internet evita accesos indebidos a nuestra red.
  • Seguridad Web y de redes inalámbricas. Proteger nuestra propia web y definir la seguridad de nuestras redes inalámbricas son otros aspectos a tener en cuenta.

 

Importancia de medidas integradas y adecuadas para Pymes

 

Como hemos desarrollado en este artículo son muchas los aspectos a tener en cuenta a proteger en nuestra red para evitar ser atacados; y en el caso de que lo seamos, los daños producidos sean los mínimos posibles. 

Es necesario disponer de varias medidas de ciberseguridad pero siempre adecuadas y bien integradas en nuestros sistemas.

 Unas medidas que permitan mantener el trabajo de los usuarios sin interrumpirlos pero que permitan proteger el dato y la identidad de los mismos y que aunque seamos atacados podamos tener una respuesta adecuada y que el daño producido sea el menos posible.

 

Compromiso de ABD con la ciberseguridad y continuidad del negocio

 

En ABD sabemos de seguridad, y protegemos la continuidad de su negocio para que no se vea afectada ante un ciberataque. 

Si desea más información sobre estos conceptos y sobre como defenderse no dude en contactar con nosotros por nuestros canales habituales y le ayudaremos.

 

 

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas