ABD Consultora Informática

La Inteligencia Artificial: ¿Por qué importa en 2024?

En 2024, la Inteligencia Artificial (IA) sigue revolucionando diversos sectores, desde el uso doméstico hasta aplicaciones laborales avanzadas.

Exploraremos el estado actual de la IA, su impacto cotidiano y futuro, la importancia de los prompts en la calidad de las respuestas, y la evolución continua de las tecnologías y herramientas de IA

La Inteligencia Artificial: ¿Por qué importa en 2024?

Muchos son los temas que están en boca de todos en lo que llevamos de 2024. Temas recurrentes que a todos nos suenan y que podemos ver relucir en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la web,…

Inteligencia Artificial: De los Primeros Pasos a la Revolución Actual

Sin duda ninguna, uno de los más tratados es el tema de la Inteligencia Artificial (en adelante IA). Nos llega información de todas partes; información sobre fabricantes, desarrolladores, aplicaciones, agentes de IA y demás conceptos relacionados.

Inteligencia Artificial: De los Primeros Pasos a la Revolución Actual

Prompts: El Secreto Detrás de las Respuestas de la IA

Por parte de Microsoft los conceptos más conocidos son Copilot, Open AI, entre otros. Pero vamos a pausar un momento y vamos a tratar en este blog qué conocemos actualmente sobre la IA.

El Futuro de la IA: Innovación y Desarrollo Continuo

Quizás muchas personas se vean abrumadas por la cantidad de información acumulada desde diferentes ámbitos y no sepan situar el estado actual de la IA, como nos está influyendo y qué podemos esperar de ella.

El Futuro de la IA: Innovación y Desarrollo Continuo

La IA en Nuestro Día a Día: Más Cerca de lo que Crees

Una de las ideas más extendidas es que el resultado o respuestas que nos ofrece la IA depende mucho sobre los prompts (órdenes que lanzamos a la IA) que emita el usuario.

La IA en Nuestro Día a Día

Cualquier detalle puede hacer cambiar la respuesta y, es más, a igual envío de prompt la IA nos responderá de forma diferente cada vez.

Visto los resultados que ofrece la IA actualmente, podemos convenir que queda mucho camino por recorrer.

Navegando la Inteligencia Artificial

La investigación y desarrollo de la IA no es algo nuevo (desde mediados del siglo pasado ya se están haciendo intentos) pero lo que sí está claro es que, como la conocemos ahora y como se nos está presentando es lago novedoso y que queda mucho por hacer.

Aunque las aplicaciones de IA en algunos casos permite guardar en caché los últimos prompts lanzados, es recomendable hacerse con una batería de ellos y perfeccionarlos para almacenarlo y usarlos en sucesivas ocasiones.

Esto nos ahorrará tiempo futuro y el tiempo que dediquemos en confeccionar estas órdenes será tiempo bien invertido.

Maximizando la IA en el Trabajo: Productividad y Eficiencia

Hemos de ser conscientes de que estamos con una tecnología en constante evolución tanto de los lenguajes usados (LLMs) como de las herramientas que permiten el uso de la IA. Podemos experimentar cambios en poco tiempo y lo que servía el mes pasado ya no es útil este mes.

Preparación Organizacional: Antes de Dar el Salto a la Inteligencia Artificial

Esta evolución lleva a que haya cada vez más presencia en diferentes aplicaciones y entornos cotidianos. Desde frigoríficos (Samsung publicita uno con IA) hasta sistemas avanzados de geolocalización que permite aterrizar de forma autónoma cohetes lanzados al espacio.

No debemos olvidar que debemos hacer un uso ético, lógico y razonable de las herramientas y que favorezca la privacidad.

Hay normativas, códigos, legislación que ya se está adaptando a estos sistemas inteligentes para regularizar desde el principio todo este sistema inteligente.

Diferenciando la IA: Uso Doméstico vs. Laboral

Como usuarios debemos saber diferenciar el entorno web o doméstico y el de trabajo.

Copilot para M365, con su licencia, permite hacer esta diferenciación cuando usamos Copilot desde el navegador además de que ofrece una integración segura para no vulnerar la intimidad de los usuarios.

Las empresas han de ser conscientes de la potencia de estas herramientas y haber realizado un trabajo previo de revisión completa de permisos y cumplimiento normativo y corporativo antes del despliegue de la IA.

Son varios los aspectos para tener en cuenta y es mucha la preparación que debemos realizar en nuestra organización para facilitar el trabajo con la IA y que el resultado sea un modo de trabajo productivo y eficiente.

La Inteligencia Artificial hoy y el camino a seguir

Para adaptar la IA a nuestro trabajo diario debemos separarnos de la idea lúdica de la IA que empleamos en los entornos domésticos que nos ofrecen las empresas.

Tenemos que adoptar una conciencia de responsabilidad y ser conscientes de que podemos dar acceso a información sensible si no adaptamos bien nuestros sistemas a los cánones de seguridad básicos.

Lea también: ¿Cómo proteger tus datos empresariales al usar Microsoft Copilot?

 

Desde ABD nos ponemos a disposición de las empresas para ayudarles en esta transición y establecer los caminos más seguros y efectivos para una implantación efectiva y productiva.

Contáctanos y te asesoraremos en la forma eficiente y segura de comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial en tu empresa.

 

 

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas