En tiempos de cambio, todo gira en torno a los datos (Parte I)

En esta época que nos ha tocado vivir en una economía cada vez más digital, los Clientes con unas expectativas más altas buscan un escalón mas, y ese aumento bajo mi punto de vista es «El dato«.

A día de hoy todo gira en torno a los datos. Los Clientes tienen muchos más recursos y acceso a internet, canales, contenidos, vías de compras, etc, incluso yo diría que un exceso de información. No obstante a medida que toda la tecnología ha ido avanzando una de las área que ha salido fortalecidas dentro de las organizaciones ha sido el marketing. A partir de ahí, las empresas se han acercado más a sus Clientes de una manera más proactiva. Es aquí donde el dato mediante aplicaciones empresariales permite impulsar experiencias centradas en los Clientes.

Recuerdo no hace mucho, cuando te ponías en contacto con una empresa de servicios la operativa era: Te tomaban todos los datos que introducían en un CRM, y a partir de ahí comenzaba la operativa que tardaba más o menos lo que llegase la información al resto de aplicaciones de la compañía en cuestión. Ahora con todos los avances, el asunto ha cambiado bastante. Una vez que introducimos los datos, todos esos datos fluyen mucho más rápidos, podemos utilizar el Cloud para gestionarlos de manera más eficiente, todo digitalizado, aprovechando la computación en la nube para no depender de dispositivos ni lugares, y permitiendo a las empresas aprovechar esos datos para obtener información proactivas, conductas, basadas en tecnología de inteligencia artificial.

A mayor obtención de datos unificados, mejor conoceremos a nuestros Clientes y por lo tanto podremos tomar mejores decisiones a nivel estratégico y posicionarnos mejor en el mercado.

Las organizaciones que aprovechan los datos conductuales de sus clientes para generar conocimientos superan a la competencia en un 85 por ciento en el crecimiento de las ventas.

La transformación digital, como digo, no únicamente impulsa las ventas teniendo una perspectiva integral sino que fortalece las relaciones y las hace duraderas. Un claro ejemplo de ello son empresas multinacionales como Amazon o Netflix, han transformado los datos en conocimiento de sus clientes a través de inteligencia artificial y machine learning, identificando patrones de búsquedas, tendencias y por lo tanto realizan recomendaciones, que en muchos casos se materializan y por lo tanto se obtiene una fidelización.

Por supuesto la fidelización para todas las empresas es muy importante, pero no cabe la menor duda que la competición además está puesta en la captación de nuevos clientes, nuevos ingresos. La captación es lo más complicado y luego la repetición de las compras. Pero esta parte la dejamos para la segunda parte de este post.

Gracias y les invito a seguir conociéndonos y ofreciendo nuestros servicios de valor añadido.

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