Creo que todos estamos de acuerdo que en el mundo real no debieran darse el hecho de existir inventarios negativos, del mismo modo, la precisión del inventario es vital para cualquier empresa que utiliza una sistema ERP para hacer un seguimiento de su stock.

En un ERP, sin embargo, es muy común ver a una cantidad negativa en la lista de inventario. Esto puede ser causado por una mala precisión del inventario o por «cuestiones de tiempo.» Por ejemplo, un producto puede ser consumido en producción antes de que el pedido de compra se haya recibido en el sistema.

Posibles problemas con el inventario  negativo

Teniendo en cuenta que usted tiene una buena precisión en el inventario, no debe haber inventario negativo al final del día. El inventario negativo significa que su sistema de planificación de reposición está utilizando datos no válidos y que se producen recomendaciones incorrectas de reaprovisionamiento,  además su sistema de gestión de costes no tiene ninguna posibilidad de reflejar el inventario exacto y por lo tanto su valoración de existencias en la contabilidad es incorrecto y por lo tanto sus balances.

En Microsoft Dynamics NAV, también podemos pensar en inventario negativo como: negativo en un almacén o ubicación y positivo en otro. Por ejemplo, en el almacén A, el sistema muestra 1 unidad, pero en el B, muestra -1 unidad. Cuando nos fijamos en el total, el sistema muestra 0 unidades, que es real cuando se observa a nivel global. Sin embargo, como entenderá esto no es aceptable y debe ser abordado y solucionado.

Una manera fácil de prevenir inventario negativo en Dynamics NAV sería cambiar el sistema y no permitir nunca que el inventario negativo. Esto suena bien en teoría, pero me parece que hacer esto en algunas empresas sería un gran choque cultural. Puede imaginar donde llegarían los gritos si, al final del día, el jefe de ventas pregunta “por qué no se hizo tal envío a cual cliente” y se le responde, «el sistema no me lo permitió porque dejaba el inventario negativo”.

A mi entender, lo mejor es identificar las áreas que hacen que se produzcan valores de inventario negativo y luego corregir esos problemas. Sin embargo, como puede  haber muchas razones por las que se dan inventarios negativos, esta entrada del blog se centra en la identificación del inventario negativo y la determinación de la causa en lugar de abordar la corrección de los problemas, para este asunto me reservo otra entrada posterior.

Encontrar los productos que tienen inventario negativo

Descubrir que productos tienen inventario negativo “en total” es muy fácil. En Dynamics NAV, vaya a la lista de artículos y establecer un filtro para la cantidad disponible a menos de cero, lo que mostrará una lista de los elementos que muestran un inventario negativo.

Para encontrar los artículos que tienen un inventario negativo “en un solo almacén”, tendrá que acceder a la tabla de movimientos de producto. Siga los siguientes pasos:

  1. Vaya a cualquier ficha de producto.

Ficha de un producto – Inventario

  1. Drill Down en la cantidad de Inventario. Esto le llevará al formulario de movimientos de producto.

 

Ficha de un producto – Movimientos producto 

  1. Para ver los de movimientos de productos para todos los productos, desactive los filtros establecidos por el sistema.

 

Movimientos producto – Borrar filtros

El sistema mostrará una lista de todos los movimientos de producto.

 

Movimientos de producto – Mostrar todos

  1. Ahora queremos hacer una lista de todos los productos con inventarios negativos, ya sea en su totalidad o en una sola ubicación. Para ello, establezca un filtro de tabla con Positivo = NO y Pendiente=Sí

 

Artículo Movimientos de producto – Filtro en negativo

El sistema mostrará una lista de todos los movimientos de productos que necesitan ser corregidos.

 

Movimientos de producto – Mostrar las entradas negativas

Ahora que usted ha identificado los registros con inventarios negativos, puede corregirlos. Tenga en cuenta, sin embargo, que los valores de los inventarios nunca deberían reflejar un valor negativo, por lo que es tan importante para corregir esto determinar en primer lugar la causa de por qué el inventario fue negativo.

Si necesita ayuda para lidiar con el inventario negativo o la gestión de su inventario de manera eficaz, póngase en contacto con ABD.

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