Un estudio sobre el estado de CRM en las PYMES Españolas (administración de las relaciones con clientes) puso de manifiesto algunas tendencias:

  • CRM es ahora un sistema empresarial crucial para las Pymes…Las Pymes están utilizando soluciones de CRM para administrar procesos empresariales clave, como la información de contacto de clientes y clientes potenciales, el cultivo de oportunidades de venta, el marketing por email y las previsiones de ventas.
  • Las Pymes necesitan un sistema de CRM que guarde toda la información sobre los clientes y clientes potenciales en un solo lugar, permita compartir fácilmente datos entre departamentos, informe sobre el estado de su proceso de ventas y permita ejecutar exhaustivos informes de marketing.

Cuando las pequeñas empresas están empezando y no tienen una gran cantidad de clientes, es muy fácil hacer un seguimiento de sus clientes con una simple hoja de cálculo Excel. Pero, una vez que empiezan a crecer, este sistema no va a ser suficiente para realizar un seguimiento de los clientes, las ventas, el progreso, etc.

A pesar de estas necesidades de CRM, muchas Pymes se enfrentan a importantes desafíos cuando intentan compartir información financiera crítica de clientes y clientes potenciales con el resto de la empresa. Solo el 40% de las Pymes afirman compartir la información de los clientes potenciales sin problemas entre finanzas y ventas y entre finanzas y marketing. Un 60% adicional afirma tener problemas en su transición hacia un uso compartido de datos fluido. Asimismo, la falta de una integración automatizada de los datos de marketing representa un desafío para la generación de informes de marketing y ventas en muchas Pymes.

Aunque la mayoría de las Pymes, que usan CRM, lo alojan en local, cada vez son más los que han optado por sistemas CRM basados en la nube para ayudar a mejorar la productividad de los empleados, aumentar la velocidad de la empresa y reducir los gastos generales en TI.

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